Cursos de Especialidad de la Marina Mercante

INFORME INICIAL/FINAL DEL CURSO

ACCESO CURSOS MODELO OMI

BIBLIOGRAFÍA / PUBLICACIONES OBLIGATORIAS

FICHAS TÉCNICAS CURSOS

CRONOGRAMAS 

LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

INFORMACIÓN PROFESORADO. CV Y CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN 



"Curso de Formación para Instructores" OMI 6.09, que tiene como finalidad cumplir con lo exigido por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW).

El objetivo de este curso es entregar las herramientas necesarias a los profesionales para una correcta planificación, preparación y ejecución de la instrucción efectiva, la selección de métodos y materiales de formación adecuados, y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.


El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima es el mínimo necesario y se requerirá su posesión a todo el personal que forma parte de la tripulación del buque y que ejerza funciones profesionales marítimas, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima está constituido por 4 módulos: supervivencia en la marprevención y lucha contra incendiosprimeros auxilios y seguridad personal y responsabilidades sociales, y pretende dar nociones básica de seguridad para poder prevenir y afrontar situaciones de peligro que se pueden generar a bordo del buque.


Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje a los Capitanes, Oficiales de Puente y de Máquinas y Marineros o personal con funciones de emergencia y que preste un servicio directo a los pasajeros en los espacios destinados a estos en los buques de pasaje y en los buques de pasaje de transbordo rodado.

Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad en Formación Básica en Protección Marítima a todo tripulante de buques mercantes que deban disponer del Certificado de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, y que no dispongan del Certificado de Oficial de Protección del Buque. En este certificado se incluyen la formación, la instrucción y las normas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima.

Curso teórico y práctico que capacita al alumno para el manejo, en diferentes circunstancias y condiciones meteorológicas de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos. Manejar los dispositivos de salvamento y hacerse cargo de una embarcación de supervivencia y botes de rescate no rápidos. Operar el motor de una embarcación de supervivencia. Organizar a los supervivientes dentro de embarcación de supervivencia una vez realizado el abandono.


Este curso tiene por objeto aprender los protocolos de formación y actuación del personal de las empresas navieras que establecen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y conocer la regulación de la formación del personal de las compañías navieras que presten sus servicios en las oficinas de las terminales portuarias en relación con la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad.