Cursos de Especialidad de la Marina Mercante

Aquí encontrarás los cursos modelos OMI para los cursos Homologados en la EAC, así como también la legislación vigente relativa a todos los cursos de especialidad.


Es importante que antes de dar un curso leas el curso modelo OMI para hacer un seguimiento de la formación y que no dejas nada atrás.


El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima es el mínimo necesario y se requerirá su posesión a todo el personal que forma parte de la tripulación del buque y que ejerza funciones profesionales marítimas, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima está constituido por 4 módulos: supervivencia en la marprevención y lucha contra incendiosprimeros auxilios y seguridad personal y responsabilidades sociales, y pretende dar nociones básica de seguridad para poder prevenir y afrontar situaciones de peligro que se pueden generar a bordo del buque.


Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad en Formación Básica en Protección Marítima a todo tripulante de buques mercantes que deban disponer del Certificado de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, y que no dispongan del Certificado de Oficial de Protección del Buque. En este certificado se incluyen la formación, la instrucción y las normas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima.

Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje a los Capitanes, Oficiales de Puente y de Máquinas y Marineros o personal con funciones de emergencia y que preste un servicio directo a los pasajeros en los espacios destinados a estos en los buques de pasaje y en los buques de pasaje de transbordo rodado.

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, en su 81 sesión del 18 de mayo de 2006 aprobó enmiendas al Convenio Internacional sobre normas de certificación y guardia para la gente de mar de 1978, en su versión modificada (Convenio STCW) para incluir la formación y certificación del oficial de protección del buque (SSO). En el marco de las enmiendas del Convenio, las personas que recibieron la certificación de OPB a partir del 1 de enero de 2008, deben cumplir con los nuevos requisitos obligatorios desde el 1 de enero de 2008.

En aplicación del Capítulo XI del Convenio SOLAS y del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, en los buques tiene que haber un Oficial encargado de la Protección Marítima.

Para la realización del curso de Oficial de Protección del Buque, será necesario estar en posesión de un título profesional de la Marina Mercante que permita enrolarse como Capitán o Jefe de Máquinas, Oficial de puente u Oficial de máquinas, Oficial radioelectrónico o de un título académico que permita la obtención de los citados títulos.

Objetivo: 
El curso está orientado al personal que trabaje en una compañía naviera y que sean o vayan a ser designados Oficial de Protección del Buque. El objetivo del curso es capacitar al alumno para asumir las tareas y responsabilidades del oficial de protección del buque que se definen en el Convenio SOLAS y en el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP).


Curso teórico y práctico que capacita al alumno para el manejo, en diferentes circunstancias y condiciones meteorológicas de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos. Manejar los dispositivos de salvamento y hacerse cargo de una embarcación de supervivencia y botes de rescate no rápidos. Operar el motor de una embarcación de supervivencia. Organizar a los supervivientes dentro de embarcación de supervivencia una vez realizado el abandono.


Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje a los Capitanes, Oficiales de Puente y de Máquinas y Marineros o personal con funciones de emergencia y que preste un servicio directo a los pasajeros en los espacios destinados a estos en los buques de pasaje y en los buques de pasaje de transbordo rodado.



Este curso tiene por objeto aprender los protocolos de formación y actuación del personal de las empresas navieras que establecen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y conocer la regulación de la formación del personal de las compañías navieras que presten sus servicios en las oficinas de las terminales portuarias en relación con la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad.